¿Cómo prevenir los piojos?

Cómo-prevenir-los-piojos

• Evitar el contacto de las cabezas. Los momentos de más riesgo son por ejemplo cuando los niños juntan las cabezas para inspeccionar algo, o por ejemplo seguir el juego de una consola. Hay que explicarles la importancia de no juntar las cabezas y decirles que es preferible realizar algunas de estas actividades solos en casa. Entre las adolescentes hay muchos casos de piojos debido a la moda de llevar el pelo largo y suelto, y a que juntan las cabezas para ver cosas en el ordenador o en el móvil.

• Cada niño debe tener a la hora del baño su propia toalla. Igualmente debe tener su propio peine o cepillo tanto en casa como en el colegio. Es aconsejable también que en clase los jerséis y las cazadoras de cada niño se guarden dentro de una mochila, y no se cuelguen de los ganchos que tienen los armarios de colegios y que suelen estar muy juntos.

• Observa a tu hijo y su entorno. Si el niño empieza a rascarse con frecuencia, o si le ves con el pelo muy revuelto, o simplemente te dice que le pica la cabeza, hay que examinarle ese mismo día. Cepíllale el pelo tres veces al día. (Esto crea inquietud y puede lesionar a los parásitos. Un piojo herido no pone huevos ni sobrevive mucho tiempo.) Examínale el pelo y el cuero cabelludo al peinarle, al hacerle la raya, al secarle el pelo etc. Examina los cuellos de las camisas y las fundas de las almohadas. Si éstas son de color claro y aparecen más oscuras de lo normal puede ser a causa de las heces de los piojos. Los cepillos y los peines se deben inspeccionar y lavar a menudo.

• Otra medida preventiva para evitar la infestación por piojos es el lavado y desinfección de elementos de uso personal como lo son las sábanas, la ropa, los peines, los cepillos de pelo, los juguetes, etc. Deberá hacerse de forma periódica, aumentando la frecuencia durante los meses de otoño, que es cuando los piojos anidan con mayor fuerza. Para que la desinfección sea efectiva, el lavado deberá hacerse a temperaturas superiores a los 55º, la mínima para matar a estos pequeños insectos.

Un Comentario
Deje un Comentario »

  1. Los felicito no existe otro sitio con información referente a éste tema y de verdad que en éste momento en la escuela de mis hijas está siendo una tremenda plaga. Para quitarles los piojos a las niñas es un verdadero vía crucis.
    ¿Me gustaría saber de los shampoos que existen en el mercado cuál es el más eficaz?
    Reitero mi felicitación al sitio, la explicación de cada uno de los productos en el mercado me hizo tomar una decisión. Les pedimos más información actualizada.

Participa

¿A tenido buenos resultados en el tratamiento de piojos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Edición Digital